Infometrix usa analítica apoyado de la plataforma de IBM Cloud para aprovechar el valor de la analítica de datos, este emprendimiento colombiano está ayudando a empresas a mejorar su productividad y entender mejor su negocio.
La startup – Pedro Pablo Morcillo, CEO de Infometrix, explica en entrevista cómo IBM Cloud y herramientas como Watson Analytics les ha permitido crecer.
Infometrix usa analítica apoyado de la plataforma de IBM Cloud para aprovechar el valor de la analítica de datos, este emprendimiento colombiano está ayudando a empresas a mejorar su productividad y entender mejor su negocio. Los modelos exitosos de desarrollos sobre la nube, con herramientas de analítica de datos y big data no son un territorio exclusivo de las grandes compañías; de hecho, la visión refrescante y recursiva de una startup puede permitirle a grandes organizaciones aplicar soluciones a la medida que generen un impacto positivo en sus negocios.
Esto tiene más importancia en un país como Colombia donde se producen 70.000 emprendimientos cada año, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Este es el caso de Infometrix, una startup de un año de fundada que, cimentada en la tecnología de IBM Cloud y soportada por un equipo de expertos profesionales en el campo de analytics, ha sabido convertir la data en información valiosa para líderes y profesionales de negocios al ofrecer modelos predictivos que están ayudando a las empresas a aumentar la facturación, evitar el abandono de clientes e incrementar su participación en el mercado.
“El apoyo tecnológico de IBM ha sido fundamental para que Infometrix haya alcanzado relevancia en el mercado”, dijo Pedro Pablo Morcillo, director de Infometrix, pues con las APIs de IBM Cloud como Data Connect por ejemplo, se puede descubrir, limpiar, estandarizar y transformar los datos para prepararlos para un análisis adecuado y todo en la nube”. El módulo de facturación, que hoy Infometrix aplica en empresas como Altipal, permite pasar de un esquema en el que las proyecciones de ventas anuales se alejan del modelo tradicional (en el que los vendedores hacen las estimaciones), a sistemas mucho más asertivos basados en cálculos analíticos predictivos sobre data real.
“Esto representa una gran diferencia en los planes de crecimiento de las compañías”, reconoce Morcillo, explica que con las estimaciones de antes las cifras muchas veces estaban por debajo o encima del alcance real, con lo que se generaban falsas expectativas de negocio; con la solución desarrollada por Infometrix se puede hacer un cálculo real tanto en unidades como en dinero aplicando modelos analíticos. “Con este tipo de implementaciones, empresas como Altipal, han logrado identificar oportunidades adicionales de facturación, lo que representa un aumento del 10% en la facturación”, asegura el emprendedor.
“Para IBM es muy importante trabajar con startups porque esto no solo está en línea con nuestro ADN (IBM es una startup de 80 años en Colombia) sino que además es la muestra de que tecnologías como IBM Cloud realmente llevan el potencial de los últimos desarrollos tecnológicos a todos y no solo a las grandes empresas”, dijo Pavel Flórez, gerente de Cloud de IBM Colombia.
El valor que ha alcanzado la Startup como aliada de las empresas en Colombia también se debe a la ayuda que les da para que puedan reducir sus tasas de abandono de clientes.
Con un modelo de análisis de datos relacionados con el comportamiento de usuarios, Infometrix ha logrado incluso disminuir los indicadores de rotación y abandono en empresas del sector de telecomunicaciones, uno de los más propensos a padecer de este fenómeno.
“Es mediante la implementación de modelos descriptivos, predictivos y prescriptivos que es posible caracterizar y predecir el comportamiento de los usuarios, así como optimizar las estrategias de retención de clientes generando valor a la empresa” indica el equipo de consultores asociados de Infometrix liderado por la directora de Analytics Natalia Barrero y en el que se encuentran Vivian Dumar, Alex Mejia y Diego Valderrama.
Para la industria de telecomunicaciones los índices de abandono alcanzan un 4%, mientras que con las soluciones de Infometrix, una de las principales empresas de telecomunicaciones ha logrado mantener estos índices por debajo del 2%. Otro aporte de Infometrix al sector empresarial es el relacionado con los indicadores de predicción de cuotas de mercado, que son las que les permiten a las empresas generar estrategias más ajustadas a su alcance de manera proactiva.
Así lo están haciendo con una de las categorías de productos de una de las CPG´s presentes en Colombia. “Muchos analizan los datos hacia el pasado (Business Intelligence), pero nosotros lo hacemos hacia el futuro (Business Analytics) para predecir ventas e incluso la participación en el mercado al cierre del año fiscal”, indicó Pedro Pablo Morcillo.