Casos de éxito

alpina-cliente Clientes

ALPINA

Alpina Productos Alimenticios S.A. es una empresa multilatina colombiana productora de alimentos a base de lácteos con operación en Colombia, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos, y comercializa sus productos en Centroamérica.

Se trabajó en la identificación de necesidades analíticas, priorización, acompañamiento en el diseño del sistema (área, procesos, infraestructura, transferencia del conocimiento y roles analíticos de Alpina) implementando 3 casos de uso.

Aprovechando el poder de Bussiness Analytics se integraron diferentes fuentes de información mediante modelos estadísticos avanzados, se realizó un entendimiento holístico de la inversión y su impacto en la venta, se analizó la rentabilidad en el canal moderno y tradicional de la marca.

  • Eficiencia de la inversión: Se determinaron las actividades más efectivas en el canal moderno (cadenas de supermercados) para generar una mayor venta y rentabilidad.
  • Microsegmentación de aliados canal TAT: Se generaron conocimientos y la estrategias óptimas para ofrecer servicios y ofertas diferenciadas a los aliados.
  • Comportamiento demanda Sell Out del Distribuidor: Se determinaron los niveles de inventarios óptimos y cantidades de pedido, anticipándose a la demanda del distribuidor y reducir agotados, aumentando así los ingresos anuales.
corona-cliente Clientes

CORONA

Corona, multinacional colombiana dedicada a la manufactura y comercialización de productos para el hogar, la construcción, industria, agricultura y el sector de la energía, con más de 20 plantas de producción en Colombia, Estados Unidos, Centroamérica y México, así como una oficina de suministros globales en China.

Logramos encontrar soluciones basadas en técnicas de Analítica Avanzada que permitieron maximizar la asignación del inventario y la facturación de los pedidos a los clientes B2B, involucrando al área comercial y de servicio. La solución integró un modelo de Clasificación Logística de Clientes, por medio de Machine Learning no Supervisado, segmentando los clientes de acuerdo a variables y características en común, generando así una oferta de valor diferenciada.

  • Se integró con un modelo de Simulación de Eventos Discretos, con el fin de asignar la frecuencia y horarios de entrega ideales por Zona de Colombia, generando una calendarización especializada, maximizando la facturación y las toneladas transportadas, reduciendo el Flete / Venta de acuerdo a los escenarios generados. Adicional, se incrementaron las toneladas transportadas en 5,65% permitiendo reducir el costo logístico.
Grupo-3177 Clientes

AUTOGERMANA

Importador oficial del Grupo BMW en Colombia, el cual representa a las marcas BMW, MINI, BMW Motorrad, desde 1982. Posee 15 sedes, entre concesionarios y centros de servicio propios y autorizados, en todo el país.

Identificamos las características que diferenciaban a los clientes actuales de la marca y que permitieran definir estrategias focalizadas para cada uno de ellos por marca, utilizando modelos de segmentación de Machine Learning y exploración etnográfica, lo que permitió conocer las variables que diferenciaban a los clientes, definiendo de forma precisa los segmentos para optimizar el ROI en Marketing.

  • La segmentación con Machine Learning le ayudó a Autogermana a ser elegido como el mejor concesionario de Latinoamérica de BMW Group en el 2020.
bodytech-cliente Clientes

BODYTECH

Club médico deportivo con 21 años de existencia, líder en la región con más de 170 sedes en Colombia, Perú y Chile, 300.000 afiliados y alrededor de 4000 profesionales.

  • Direccionamos sus estrategias de marketing a partir de los datos de soluciones, ejecutando un acercamiento a los clientes de una manera enfocada y rentable a través de modelos de predicción de fuga mediante machine learning y el cálculo del Customer Lifetime Value.
Grupo-3178 Clientes

ALTIPAL

Organización colombiana con más de 5 décadas de historia, dedicada a la comercialización de productos y servicios.

  • Logramos predecir la relación entre la cantidad solicitada de un producto y la cantidad asignada del producto al momento de facturarlo, logrando evitar agotados o posibles devoluciones. Este caso de uso fue realizado para sus 19 CEDIS con más de 100.000 puntos de ventas únicos que atiende la compañía.
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TELEBUCARAMANGA (COMPAÑÍA TELÉFONICA)

Empresa de servicios públicos en las telecomunicaciones que operaba en el Área metropolitana de Bucaramanga, subsidiaria de Colombia Telecomunicaciones hasta diciembre en 2018.

  • Llevamos a la compañía de una retención reactiva a una retención de valor preventiva desarrollando un modelo de propensión  y prevención de fuga por cliente, a través del descubrimiento del valor que cada cliente le generaba a la compañía, enfocando de esta forma las inversiones de marketing, los esfuerzos comerciales y los planes de fidelización.

Infometrix Press

Ellos creen en el poder de los datos y gracias a Infometrix lograron: